Limpieza del objetivo, espejo y sensor de tu cámara réflex - Natural Photo Travel
26 de enero, 2018 · tutoriales · Comentar ·

Limpieza del objetivo, espejo y sensor de tu cámara réflex

Limpiar o no limpiar el sensor de mi réflex. Antes o después todo usuario tiene que afrontar esta pregunta.

Las opciones que tenemos son enviar la cámara al servicio técnico cada vez que veamos manchas en las fotografías o aprender uno mismo a limpiar el sensor lo que a la larga resulta bastante más práctico, rápido y económico. Aunque desde hace ya mucho tiempo las cámaras incluyen un sistema de limpieza automático, lo cierto es que  éste no es capaz de librarse de todo el polvo ni mucho menos eliminar manchas como las que se han podido producir por condensación. Por eso aparecen manchas en nuestras fotografías en forma de puntos negros. 

Cuando limpiamos el sensor de nuestra cámara en la mayoría de los modelos lo que realmente estamos limpiando es el filtro de paso bajo que se coloca directamente sobre el sensor y no es tan extremadamente delicado como éste.

¿Cómo prevenir que se ensucie el sensor?

Cuanto menos tengamos que limpiar el sensor de nuestra cámara, mucho mejor.  Por esta razón es conveniente asumir una serie de pautas que reduzcan la posibilidad de que el polvo llegue hasta él:

  • Mantén limpia la bolsa en la que transportas el equipo.

  • Mantén limpia la parte trasera de los objetivos para evitar que introduzcan polvo dentro de la cámara al encajarlos en ella. 

  • Mantén limpio el exterior de la cámara, especialmente si trabajas en entornos polvorientos.

  • Pon la cámara siempre en posición Off antes de quitar el objetivo y sustituirlo por otro. De esta manera se reduce la posibilidad de que la electricidad estática atraiga polvo hacia el sensor.

  • Mantén la cámara sin objetivo y destapada el menor tiempo posible.

¿Cómo limpiar el sensor?

Seguir las sugerencias que citábamos anteriormente pueden disminuir la suciedad y hacer que ésta tarde más en aparecer en nuestro sensor pero nunca podrá evitarla por completo. Si han aparecido manchas que no se quitan con la limpieza automática del sensor o soplando sobre éste con una pera de aire entonces tendremos que recurrir a una limpieza húmeda del sensor. En el vídeo que viene a continuación se puede ver con mucha claridad cómo hacerlo:

Materiales para la limpieza del sensor

  • Guantes antiestáticos: nos ayudará a evitar en la medida de lo posible inducir polvo hacia el sensor.

  • Líquido limpiador del sensor cuya composición no incluya alcohol.

  • Espátulas de limpieza: Hay que comprarlas a la medida exacta del sensor. Las hay para cámaras con sensor tamaño APSC y para cámaras full frame. Es muy importante desechar la espátula una vez que ha sido utilizada. Si hay que repetir la limpieza hay que usar una nueva espátula

 

Limpieza-del-sensor
Ver anterior | reciente

Últimas entradas